Universidad de Chile lleva la experimentación al aula con diplomado STEM para profesores

La educación actual, centrada en la memorización y resolución de problemas conocidos, está quedando en el pasado. En el siglo XXI las futuras generaciones deberán desenvolverse en un mundo que se caracterizará por el incremento exponencial de la tecnología y nuevas tensiones globales. La comprensión de principios científicos y matemáticos, del conocimiento práctico del los sistemas informáticos, y las habilidades de resolución de nuevos problemas serán en el futuro, necesarios para la mayoría de los trabajos.

Ante este escenario, la educación STEM – acrónimo en inglés que reúne las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – surgen como una propuesta para impulsar un modelo educativo interdisciplinario de las ciencias integradas que preparen a las futuras generaciones para el cambio exponencial.

Por esta razón y desde hace tres años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a través del programa educativo EdV, ofrece el Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula, el cual tiene como principal objetivo desarrollar innovaciones educativas con énfasis en STEM para abordar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva integrada.

Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula

Marcela Muñoz, encargada de Educación Continua del programa EdV, explica que “el diplomado se centra sobre todo en la transformación de las prácticas docentes. Eso quiere decir que dejamos de hacer y enseñar ciencia usando el pizarrón y cambiamos a experimentos sencillos pero de gran profundidad teórica, a experimentar en el aula de forma económica y fácil, sin perder el carácter atractivo e innovador con el fin de despertar la innata curiosidad de los estudiantes”.

La metodología del programa es su principal sello de distinción. A diferencia de otras ofertas educativas, el Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula de la EdV se enfoca principalmente en la experimentación. “La capacidad de transformación en su forma de hacer clases es una de los elementos que los egresados del programa siempre nos hacen notar.

Uno de los objetivos más potentes que propone el programa, es fortalecer habilidades científicas y entrenar a los docentes de aula para desarrollar con éxito los diversos contenidos de innovación con enfoque en ciencias para así, ayudar al descubrimiento de ideas científicas en el ámbito escolar.

“En esta formación las pruebas tradicionales son inexistentes, porque sabemos que la carga de trabajo de los profesores es muy grande. El diplomado cuenta con lecturas que permiten tener fundamentos científicos  y le entregan a los docentes una aproximación teórica a los contenidos para luego pasar a la experiencia”, aclara Marcela Muñoz.

Daniela Gutiérrez, profesora de biología y jefa del departamento de ciencias del Colegio San Felipe de Diácono de Calera de Tango,  fue parte de la versión 2018 del programa y asegura que “el diplomado reafirmó lo que ya creía, que es que la ciencia se enseña de manera experimental. No hay otra forma. El módulo de STEM es uno de los que más destaco porque me ayudó a integrar todas las áreas y todas las disciplinas. Lo recomiendo completamente, es una experiencia muy enriquecedora. No podría encontrar otra palabra que describa el diplomado”, afirma.

Andrea Peña, subdirectora del programa EdV de la Universidad de Chile, explica que “estamos comprometidos con la educación y trabajamos en disminuir la brecha que diferencia la calidad de la enseñanza a la que acceden los jóvenes del país. Creemos importante contribuir en la formación de los docentes con un tema que como Facultad enfocada en la Ingeniería y las Ciencias nos hace mucho sentido, que es entregar herramientas a los profesores para que puedan acercar la educación STEM a los jóvenes de nuestro país y que las futuras generaciones puedan comprender los fenómenos naturales y tecnológicos de su entorno, resolver problemas cotidianos y ser capaces de tomar decisiones”, asegura.

El Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula 2019 de la EdV de la Universidad de Chile se realizará de mayo a octubre con clases presenciales los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas y dos sábados al mes de 09:00 a 13:00 horas. Las postulaciones se encuentran abiertas escribiendo a marcemunoz@uchile.cl. Más información en https://www.edv.uchile.cldiplomado-en-ciencias-experimentales/

Fuente: Comunicaciones EdV – FCFM